miércoles, 20 de febrero de 2008

El ciclista de Hiroshima


Obra del escultor Fernando García Curten
Fotografía:Emilia http://www.flickr.com/photos/emiliagarassino/
Título: El ciclista de Hiroshima



Poema frustrado
Mario Benedetti

Mi amigo
que es un poeta
convocó a los poetas.

Hay que escribir un poema
sobre la bomba atómica
es un horror
nos dijo
un horror horroroso
es el fin
es la nada
es la muerte
nos dijo
no es que te mueras sólo
en tu cama
rodeado
del llanto y la familia
del techo y las paredes
no es que llegue una bala
perdida o encontrada
a cortarte el aliento
a meterse en tu sueño
no es que el cáncer te marque
te perfore
te borre
no es tu muerte
la tuya
la nada que ganaste

es el aire viciado
en la ruina de todo
lo que existe
de todo
nadie llorará a nadie
nadie tendrá lágrimas

y eso es lo más horrible
la muerte sin testigos
sin últimas palabras
y sin sobrevivientes
la muerte
¿Me entienden?
hay que escribir un poema
sobre la bomba atómica.

Quedamos en silencio
con las bocas abiertas
tragamos el terror
como saliva helada
luego nos fuimos todos
a cumplir consigna.

Juro que lo he intentado
que lo estoy intentando
pero pienso en la bomba
y el lápiz se me cae
de la mano.

No puedo.

A mi amigo el poeta
le diré no puedo.

2 comentarios:

cicli1 dijo...

Me gutó el ciclista de Hirosima

Anónimo dijo...

entre que me gusta el ciclista de Hirosima y que no... es un sentimiento contradictorio...
Saludos, Malena.
evamarco.blogspot.com